Certificación Digital de Origen a Paraguay – Inicio 12 de Agosto 2019 – Invitación a inscribirse para comenzar a emitir COD

AIERA, Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina


A.I.E.R.A. invita a sus usuarios a integrarse a la etapa de Pruebas Piloto que comenzará el próximo 12 de Agosto de 2019. Esta prueba es continuación de las que con éxito se realizaron con Brasil y Uruguay y que derivaron en la utilización definitiva de los CODs para ambos países.


Certificación Digital de Origen a Paraguay – Inicio 12 de Agosto  2019 – Invitación a inscribirse para comenzar a emitir COD


La Dirección de Origen de Mercaderías de la Subsecretaría de Facilitación del Comercio de Argentina informó a nuestra entidad que el pasado 11 de Julio de 2019 se firmó con Paraguay el Plan de Pruebas Piloto para emisión de Certificados de Origen Digital (COD) en exportaciones entre la Argentina y Paraguay en el marco del AAPCE Nº 18.
 
Atento a ello, A.I.E.R.A. invita a sus usuarios a integrarse a la citada etapa de Pruebas Piloto, que comenzará el próximo 12 de Agosto de 2019. Esta prueba es continuación de las que con éxito se realizaron con Brasil y Uruguay y que derivaron en la utilización definitiva de los CODs para ambos países.
 
El objetivo de impulsar la digitalización de los certificados de origen es modernizar el formato de papel en un sistema con documentos electrónicos en las operaciones de comercio internacional, avanzar hacia la implementación de los CODs para todos los acuerdos de ALADI y brindar mayores niveles de seguridad y confiabilidad de la información
 
Durante el período de prueba las empresas participantes para cada exportación emitirán el certificado impreso y el digital. Se remitirán ambos al importador paraguayo, quien presentará el certificado en papel de la forma habitual en la aduana de destino y el digital a modo de prueba lo subirá también al sistema aduanero paraguayo, con el objetivo de constatar únicamente aspectos técnicos de formato digital y su equivalencia. En dichas operaciones el certificado legalmente válido y con el cual se desaduanará en Paraguay, será el impreso.

Su empresa exportadora se puede integrar al Plan Piloto si exporta a Paraguay.

La inscripción en A.I.E.R.A. es hasta el 08/08/19

Pasos a seguir:

  • Inscribirse en el Piloto, mediante el envío de un mail a la casilla proyectocod@aiera.org con asunto INSCRIPCION AL PILOTO COD A PARAGUAY
  • (Si no lo realizaron) Adquirir el dispositivoToken de firma digital y tomar el turno ante la autoridad certificante para la entrega del CID (Certificado Digital).
       COD-PLAN PILOTO A PARAGUAY-PLANILLA DE OPERADORES:
  • Enviar a proyectocod@aiera.org la planilla COD-PLAN PILOTO A PARAGUAY-OPERADORES (En donde se informará los datos de participantes: exportadores argentinos/importadores paraguayos/contactos/aduanas de nacionalización que participarán en la Prueba Piloto)

    PAÍS

     

     

    ENTIDAD EMISORA

    A.I.E.R.A.

    Nombre o Razón Social

    Punto Focal (Persona de contacto)

    Teléfono

    Correo electrónico

    Aduana Paraguay en donde se presentará el Certificado de Origen

    1

     

     

    EXPORTADOR argentino

     

     

     

     

     


     

    IMPORTADOR paraguayo

     

     

     

     

     

    2

     

     

    EXPORTADOR argentino

     

     

     

     

     


     

    IMPORTADOR

    paraguayo

     

     

     

     

     


Quedamos a disposición para responder sus inquietudes.

Lic. Mª Guadalupe Castaño
-Certificados de Origen-Proyecto C.O.D.
A.I.E.R.A.- Asociación de Importadores y
Exportadores de la República Argentina
Av. Belgrano 124 1° Piso - (1092) - Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4342-0010 E-mail:
proyectocod@aiera.org

http://www.aiera.org.ar