INCOTERMS® 2020

ICC, Cámara de Comercio Intrernacional


A partir del 1º de enero de 2020 entrarán en vigor las Reglas de los INCOTERMS® 2020.

El Comité de Redacción está estudiando y determinando las actualizaciones por lo que no hay una confirmación oficial. No obstante, han trascendido algunas modificaciones.

Nuevos Incoterms
CNI - Cost and Insurance: surge para cubrir algunos vacíos reglamentarios entre el FCA, CFR y CIF. Al tratarse de un Incoterm "C", la responsabilidad de la mercancía pasa a ser del comprador en el puerto de salida. El CNI determina que el exportador pueda hacerse cargo del seguro de transporte marítimo y también del despacho de aduanas de exportación.

Incoterms eliminados
FAS (Free Alongside Ship): su uso es muy reducido, ya que no aporta grandes diferencias con el FCA. Se usa de forma puntual en el comercio internacional de commodities (bienes básicos), pero la ICC está estudiando la posibilidad de crear un Incoterm específico para ese tipo de mercancía.
DDP (Delivered Duty Paid) y EXW (Ex Works): dentro de sus características existen contradicciones con el actual código aduanero de la UE.

Incoterms que se desdoblan
DDP
se desdoblaría en:
  • DTP (Delivered at Terminal Paid): la mercancía es entregada en una terminal dentro del país del comprador, y el vendedor asume el pago de los derechos aduaneros.
  • DPP (Delivered at Place Paid): la mercancía no es entregada en una terminal, sino por ejemplo, en el domicilio privado del comprador.
FCA se desdoblaría para crear uno especifico para el transporte de mercancía marítimo y otro para el terrestre.

La publicación de las Reglas INCOTERMS® 2020 en versión español-inglés estará disponible a partir del 15 de septiembre de 2019.